Cirugía Estética Periorbitaria

Blefaroplastia

Rejuvenecimiento Palpebral

Causas de envejecimiento de párpados.

Las causas del envejecimiento de los parpados tanto en mujeres como en hombres, tienen muchos factores similares a los del envejecimiento facial como la genética, el daño solar, el fumar y en particular algunas enfermedades metabólicas u hormonales como las enfermedades de la tiroides.

Uno de los motivos fundamentales en esta condición es la pérdida de la tonicidad del musculo orbicular de los parpados y la pérdida del efecto de contención de las estructuras de soporte de los párpados. A esto se suma perdida de elasticidad cutánea y flaccidez. Conocer estos determinantes del envejecimiento palpebral y su anatomía es lo que permite una mejor corrección de los mismos.

Estas alteraciones mencionadas determinan que los párpados parezcan con piel fláccida o redundante, inflamados o abultados en algunos sectores con forma de “bolsas” y en su conjunto que parezcan caídos. La flaccidez de la frente, la perdida de tonicidad del musculo frontal y el descenso de la cejas puede también acrecentar el envejecimiento periorbitario, por lo que en ocasiones es necesario levantar también la ceja para tratar el parpado superior.

Esto no solo avejenta la cara sino que puede determinar la expresión de cansancio o tristeza.

El concepto integral de la cirugía estética periorbitaria se enfoca en corregir el o los factores que están afectando la estética de los parpados superiores, inferiores y a veces también la frente y las cejas.

Características del procedimiento

La cirugía de los párpados es un procedimiento quirúrgico que se realiza en una sala de cirugía, en el contexto de un centro con todos los elementos de bioseguridad. Este procedimiento lo realizamos bajo anestesia local con o sin sedación, según prefiera el paciente. En el caso que el paciente lo solicite por ser muy aprensivo o en los casos que también se tienen que tratar otros sectores como la frente o las cejas, también se puede realizar bajo anestesia general.

Técnica de blefaroplastia o plastia de párpados

En el párpado superior, se hace una incisión a lo largo del pliegue natural del párpado en forma de huso con una forma particular para retirar el exceso necesario de piel y a nivel del párpado inferior se realiza una incisión oculta a uno o dos milímetros debajo de la línea de las pestañas que luego sigue hacia abajo una de las patas de gallo.

Conceptualmente, el procedimiento consta de devolver la tensión a los músculos, eliminar de manera justa el exceso de piel y realizar el tratamiento de la grasa o “bolsas” periorbitarias siguiendo las técnicas más modernas. En algunos casos pueden realizarse micro-injertos de tejido adiposo propio. Esas técnicas logran un verdadero rejuvenecimiento palpebral.

Después de realizar el procedimiento quirúrgico, las incisiones se cierran con suturas finas y delicadas.

Postoperatorio y recuperación

En el postoperatorio se indican ungüentos lubricantes y compresas frías. Es totalmente normal e inevitable la hinchazón de los parpados y las mejillas, cuyo máximo aparece a los 2 o 3 días y desciende en la primera semana y es mínimo hacia la 2da. semana aunque puede persistir un resto de edema por varias semanas. Este edema inicial se trata con frío y analgésicos anti-inflamatorios. También es habitual la aparición de algunos moretones los cuales pueden demorar hasta 3 semanas en desaparecer completamente aunque los mismos se pueden maquillar. Los puntos se retiran entre el 5to. y 7mo. día.

El tiempo de recuperación para regresar a trabajar o a la vida social, como siempre depende de la velocidad de recuperación del paciente y del grado de exigencia de presentación de imagen que tenga. En general puede llevar una semana aunque en algunos casos puede requerir más. Se recomienda evitar el ejercicio y las actividades agotadoras durante al menos dos semanas. Finalmente cabe destacarse que los resultados continuarán mejorando con los meses hasta un año después de la cirugía y estos resultados son muy duraderos. Las cicatrices también se iran desvaneciendo con el tiempo hasta que se tornan prácticamente imperceptibles.

Blefaropastia

Cirugía Estética de Párpados. Corrección de bolsas y exceso de piel de párpados.

Ver Video