Cirugía Estética de las Orejas

Otoplastia

Orejas con su forma y posición armónica

Tipos de alteraciones morfológicas de las orejas

Las alteraciones morfológicas de las orejas o pabellones auriculares pueden tener diferentes grados de afectación, que van de orejas grandes, orejas prominentes, orejas proyectadas hacia adelante, orejas en asa (cuando la parte superior rota hacia abajo o hacia adentro), alteraciones de la forma de las convexidades y concavidades que determinan la forma normal de los cartílagos o lóbulos grandes o estirados.

La mayoría de estos defectos son de origen congénito y ya se evidencian luego del nacimiento. En algunos casos pueden tratarse muy precozmente con conformadores de silicona y cintas lográndose buenos resultados. En otros casos los niños ingresan a la escuela con el defecto y pueden sufrir burlas y sentirse cohibidos. Otra causa de alteraciones morfológicas auriculares pueden ser las secuelas que quedan luego de infecciones, habitualmente causadas por colocación de piercings.

Cuando es la mejor oportunidad para operar?

La cirugía se puede realizar en niños a partir de los 4 años (cuando las orejas han crecido casi por completo), pero más frecuentemente se realizan más tarde, a los 12 o 13 años. La ventaja de la cirugía temprana es evitar que un niño sufra burlas en la escuela, pero esto no es rígido ni estricto y depende mucho del niño, de sus vivencias personales, de si quiere someterse a una cirugía y sin dudas a la opinión de sus padres. Es decir, se trata de una decisión que se toma en conjunto.

Características de procedimiento

La cirugía en general lo realizamos bajo anestesia general en niños pequeños o bajo anestesia local en adolescentes o personas mayores. Se trata de un procedimiento ambulatorio, con el paciente que se va de alta en el día. El procedimiento lo realizamos en un block quirúrgico, en el contexto de un centro con todos los elementos de bioseguridad.

Técnica de otoplastia

El procedimiento conceptualmente consiste en re-posicionar las orejas hacia atrás, más próximas a la cabeza y eventualmente también restablecer las convexidades y concavidades normales de los cartílagos o reducir el tamaño en las orejas grandes.

Se realiza mediante una incisión detrás de la oreja ubicada en general en el pliegue natural de unión con la cabeza. En algunos casos se debe realizar una incisión en huso para retirar exceso de piel. El reposicionamiento del pabellón auricular puede realizarse solo mediante puntos del cartílago a los sectores fijos o mediante la talla y plegado del cartílago según el defecto, para restablecer la forma natural del mismo.

Postoperatorio y recuperación

En el postoperatorio habitualmente indicamos antibióticos profilácticos para prevenir la infección, dado que la infección del cartílago es posteriormente difícil de tratar y constituye la complicación en la que tenemos que tener la mayor precaución. En ese sentido permitimos que el paciente se lave con jabón ya en esa misma noche y se le realizan curaciones diarias. Los puntos se retiran habitualmente luego del 10mo día y en la mayoría de los casos preferimos utilizar puntos reabsorbibles para evitar tener que retirarlos luego.

Es habitual que el paciente presente dolor durante 2 o 3 días, aunque el mismo en general calma con analgésicos comunes. Recomendamos reposo en su casa durante la primera semana.

Después de que las orejas se hayan curado completamente, usualmente hay una cicatriz débil en la parte posterior de las orejas. Debido a la colocación estratégica de las incisiones en la cirugía de orejas, las cicatrices son virtualmente imperceptibles y generalmente se desvanecen con el tiempo.

Otoplastia

Corrección de orejas prominentes o con alteraciones morfológicas

Ver Video