Cirugía del Mentón

Mentoplastia

El mentón en el contexto de la cara: La Armonía del Perfil

La forma y proyección del mentón constituye una estructura fundamental en la armonía y belleza de la cara, fundamentalmente en la imagen de perfil del hombre y la mujer.

La posición y forma del mentón dependen fundamentalmente de la estructura del hueso subyacente aunque también participa el grosor de las partes blandas (piel, tejido subcutáneo y musculo) que lo cubren.

La armonía del mentón se valora analizando su forma, tamaño y proyección para lo cual se pueden trazar varias líneas de referencia. Importa el ancho del mentón, el alto o proyección vertical y la proyección antero-posterior. Sin dudas que esta valoración debe estar completamente integrada con el resto del rostro, fundamentalmente la nariz.

En este contexto, sacando la posición normal del mentón claramente se destacan fundamentalmente 3 principales alteraciones del mentón: mentón retraído, mentón prominente, mentón largo verticalmente, mentón partido o mentón cuadrado.

Condiciones de la cirugía

La cirugía preferimos realizarla en sala de cirugía, en el contexto de un centro con todos los elementos de bioseguridad. La realizamos bajo anestesia general para mayor confort del paciente, pero con criterio ambulatorio.

Incisiones para la mentoplastia

La incisión puede realizarse en la mucosa bucal, próxima al surco entre la gingival y la lengua, para que no queden marcas visibles. Esta incisión permite un muy buen acceso al mentón tanto para acortarlo o alargarlo. También se puede utilizar una incisión de piel debajo del mentón, la cual es más adecuada también para la colocación de implantes para aumentar el mentón.

Técnicas de mentoplastia

En el caso de presentar un mentón retraído la técnica de elección es la colocación de un implante de mentón. Los más utilizados son los de silicona solida que viene diseñado de diferentes tamaños para ese propósito.

En el caso de presentar un mentón prominente, éste se puede acortar resecando un sector de hueso del mentón.

En casos más severos se deben realizar procedimientos más complejos mediante osteotomías de mentón para avanzarlo o retrocederlo.

Recomendaciones importantes para realizar una mentoplastia

Para el aumento del mentón no recomendamos los rellenos temporales como el acido hialurónico ya el efecto desaparece luego de los 8 meses.

Desaconsejamos totalmente el uso de rellenos inyectables permanentes como el polimetil-metacrilato, la silicona liquida o la hidroxiapatita de calcio ya que presentan muchas complicaciones severas muy difíciles de corregir.

Postoperatorio y recuperación

Durante el postoperatorio el paciente deberá realizar una muy buena desinfección e higiene periódica de las heridas. De rutina indicamos antibióticos profilácticos, especialmente si la incisión es por vía de la mucosa bucal y si colocamos implantes de mentón.

El edema y la inflamación son máximos los 3 primeros días y luego disminuyen hasta hacerse mínimos luego de la 2ª semana. El dolor es habitualmente moderado y calma con analgésicos comunes. Los moretones o equimosis son frecuentes y suelen desaparecer luego de la 4ª semana.