Levantamiento Mamario

Mastopexia

Qué es la ptosis o descenso mamario?

Las causas del descenso de los senos en la mujer pueden tener múltiples factores como la herencia, que la persona tenga senos grandes, las fluctuaciones en el peso, el adelgazamiento intenso, la lactancia o el propio proceso de envejecimiento.

Estos factores determinan diferentes grados y tipos de descenso (ptosis) de los senos. A medida que progresan estos grados de ptosis, la mama puede no solo descender, sino que puede ser acompañado también por el descenso de la areola y pezón, que puede rotar hasta apuntar hacia abajo. En estos casos, las mamas no solo pueden presentar una pérdida de la forma y del volumen, sino que también puede asociarse flaccidez cutánea y estrías.



Que es el levantamiento mamario o mastopexia?

La mastopexia se realiza fundamentalmente para levantar los senos, pero también se busca armonizar el volumen y devolver la firmeza de la mama, la tensión de la piel y el pezón, y en definitiva rejuvenecer de manera integral a los senos.

La cirugía no se aconseja en mujeres que planean tener más hijos dado que el embarazo y la lactancia pueden contrarrestar los efectos de un levantamiento de senos.

Técnicas de Mastopexia



La técnica de mastopexia o levantamiento puede realizarse mediante técnicas que logran solamente la elevación de los senos, sin cambiar el volumen de los mismos.

Pero según los deseos de cada mujer se puede combinar con otras técnicas

En las pacientes con senos grandes se puede combinar con técnicas de reducción mamaria, buscando lograr senos más pequeños, redondeados y armónicos.



En el caso que la paciente presente senos pequeños, perdida de volumen o flaccidez, se puede asociar con técnicas de aumento mamario mediante el uso de implantes que aumentan el volumen, tensan la piel y rejuvenecen la mama.

Respecto a la areola y pezón, estos también se pueden reducir de tamaño y lograr una areola y pezón más juveniles.

En este contexto existen varios tipos técnicas con diseños de incisiones diferentes que se adaptan a los diferentes efectos que se busquen lograr según el paciente. Siempre se intenta realizar la menor cantidad de incisiones posibles y por ende, la menor cantidad de cicatrices. Todas estas técnicas implican una incisión alrededor de la aréola y eventualmente también una incisión vertical hacia el pliegue sub-mamario y en casos de mamas muy grandes o muy descendidas también una incisión horizontal oculta en el pliegue sub-mamario. Nuestra filosofía es realizar la menor cantidad de cicatrices posibles, lo mas ocultas posibles y ser lo más perfeccionistas en cuanto a la calidad de la sutura.

Es importante que, quien esté pensando realizarse una cirugía, tenga expectativas realistas. Estas técnicas logran un verdadero rejuvenecimiento de las mamas, pero nunca se puede esperar tener las mismas mamas de la juventud, ni la ausencia total de cicatrices.

Realizamos suturas reabsorbibles intradérmicas con lo cual se evita en el postoperatorio retirar puntos. Con el tiempo las cicatrices madurarán y tenderán a desvanecerse.

Características del procedimiento



Nosotros realizamos este procedimiento bajo anestesia general para el mayor confort del paciente. Luego de dormida la paciente complementamos con anestesia local para que tenga menor dolor postoperatorio. Este procedimiento lo realizamos en un block quirúrgico, en el contexto de un centro con todos los elementos de bioseguridad. Se trata en general de un procedimiento ambulatorio. De forma opcional, el paciente puede quedar internado por 24hs si lo solicita.

Postoperatorio y recuperación

En el postoperatorio se indica el uso de sostén suave la mayor parte del día durante aproximadamente un mes. El dolor habitualmente es moderado y las molestias calman con analgésicos comunes.

Es habitual la inflamación o edema y algún moretón luego de la cirugía. El edema es mayor durante las primeros 2 a 3 días y disminuye considerablemente luego del 7mo. al 10mo. día. Los moretones desaparecen completamente luego de la 3ra. semana. La paciente puede reintegrarse a actividades livianas luego de la 2da. semana y se desaconseja el deporte intenso hasta el 2do. mes.